FITOTERAPIA

 

 

 

 

FITOTERAPIA O HERBALISMO.

Fito es una palabra griega que significa planta, de ahí la palabra fitoterapeuta, entendiéndose,

“el que cura con plantas”.

Los tratamientos FITOTERAPEUTICOS como ya hemos dicho son aquellos que están basados en las plantas, entendiendo sus distintas partes, sumidades floridas, rizomas, etc. Estos tratamientos se componen de múltiples plantas, denominadas según RD/96, “todo pasto”, entendiendo que no importa la cantidad que se tome en infusión o cocción de la formula que no son dañinas para el ser humano.

 

Las ventajas de dichos tratamientos, son que no interaccionan con fármacos de origen sintético, no tiene efectos secundarios negativos, ni presentan riesgo de adicción. Por lo tanto, la fitoterapia es la ciencia que cura a través de las plantas.

 

Hay una fábrica que produce cada año 150.000 millones de toneladas métricas de azúcar y almidón sin contaminar, al contrario, limpiando la atmósfera. Esa maravillosa fábrica es el conjunto de plantas existentes en la Tierra. No puede haber vida sin agua, pero tampoco sin plantas. Se calculan entre 400.000 y 450.000 el número de especies vegetales que pueblan nuestro planeta.

 

No debe sorprendernos que los cálculos sean aproximados, si consideramos que sólo conocemos el 20% de las especies acuícolas que viven en las barreras coralíferas. La magnitud de las plantas es variable, se ve a simple vista, pero nadie imaginaría que dentro de un mismo orden, los hongos los hay de tamaños microscópicos y de varios kilómetros cuadrados de extensión como un ejemplar que medra actualmente en el estado de Oregón (EEUU.) Longitud, el alga kelps alcanza los doscientos metros y un sargazo trescientos metros.

 

El árbol más alto es el eucalipto, algunos ejemplares superan los 150 metros de altura. El más voluminoso es un sabino, y está en Santa María de Tule (México) y se calcula que pesa 640 tn. Su diámetro mide 15 metros. Velocidad de crecimiento, el tejo del pacífico (taxus brevifolia) tarda más de cien años en alcanzar 25 centímetros de diámetro. Por el contrario, la hiedra japonesa ticotico crece a razón de un metro por semana.

 

Si hablamos de poder de algunas sustancias vegetales, la bacteria clostridium botulinum causante del botulismo, fabrica una toxina de la que sólo un gramo es suficiente para matar a un millón de personas.

 

Otra curiosidad es que existen plantas con radioactividad -árboles y herbáceos- o árboles como el stoychnos potatorum (crece en Sri Lanka) que almacenan grandes concentraciones de Uranio y son ideales para limpiar la radioactividad del suelo. Así la digoxina, un medicamento muy útil como estimulante del músculo cardiaco, es un principio activo que se obtiene de las hojas de Digital (Digitalis lanata); o la morfina, potente analgésico que calma el dolor de muchas enfermedades, se obtiene de las cápsulas de Amapola o adormidera (Papaver somniferum); del mismo modo los principios activos responsables de la acción antiséptica y antibiótica del Tomillo (Thymus vulgaris) que se obtienen de las hojas de esta planta son thymol y carvacrol. Son pinceladas de las enormes sorpresas que el "verde manto" nos depara.

 

Puesto que el fin de este trabajo es el aspecto medicinal de los vegetales, concluiré este capítulo diciendo que también los animales utilizan por instinto las plantas para curarse, herbívoros y carnívoros. Las ciervas comen apio para facilitar su parto; los osos comen ajo para cicatrizar sus heridas; los conejos y otros roedores, hinojo para sus digestiones cuando están ahítos; los gatos se purgan instintivamente con grama aunque les atrae la népeta porque produce hormonas de olor parecido a las de una gata en celo y también para "colocarse". La leyenda de la celidonia (Chelidonium majus) o “hierba golondrinera” citada por Dioscórides: algunas golondrinas exprimen este vegetal en los ojos de sus crías para destruir la membrana ocular que les impide la visión en sus primeros momentos de vida.

 

Algunas serpientes, a la hora de mudar su piel, acuden a frotarse a un árbol de corteza rugosa y seguidamente a donde crece el musgo para rehidratarse con su humedad. La lista sería interminable

 

 

 

INTRODUCCION
imag